Francia revela su plan para el desarrollo de su ecosistema nacional de Esports | LNE eSports

Francia revela su plan para el desarrollo de su ecosistema nacional de Esports

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El nuevo plan busca hacer que Francia sea más atractiva para los organizadores de torneos de deportes electrónicos, los editores y desarrolladores de juegos, así como para las organizaciones de deportes electrónicos y otras empresas. También tendrá como objetivo ayudar a los jugadores a obtener visas de deportes electrónicos y ofrecer otros beneficios para la industria.


La estrategia fue creada por un grupo de trabajo y presentada por Amélie Oudéa-Castéra, Ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y Jean-Noël Barrot, Viceministro de Transición Digital y Telecomunicaciones. La estrategia será puesta en marcha por tres departamentos conectados del Gobierno francés; Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Ministerio de Deportes.

La nueva estrategia está directamente relacionada con el plan que anunció el presidente de Francia, Emanuel Macron, en 2022, que pretende convertir a Francia en una "gran nación de deportes electrónicos". Para hacerlo, Francia quiere colaborar más estrechamente con los principales accionistas de la industria de los deportes electrónicos, incluidos los organizadores de torneos, los equipos y otras empresas de deportes electrónicos. Representantes del Gobierno ya están trabajando con gente como BLAST en el próximo Major de París en CS:GO.

Una de las ideas clave es la creación de visas de deportes electrónicos para jugadores y talentos que trabajan en deportes electrónicos. Esto mejorará la capacidad de los equipos de deportes electrónicos franceses para contratar jugadores y talentos internacionales, y ayudará a que Francia sea más atractiva para las empresas internacionales de deportes electrónicos.


French President Emmanuel Macron receives French eSports stars at the Elysee Palace | Fuente original: AFP

El Gobierno esbozó algunos de los objetivos clave del grupo de trabajo. Primero está la estructuración del ecosistema de los deportes electrónicos, seguido de un mayor apoyo para las asociaciones de deportes electrónicos aficionados y de base en Francia. El Gobierno también tiene la intención de fortalecer aún más la capacidad del ecosistema de deportes electrónicos francés para albergar importantes eventos internacionales de deportes electrónicos y organizar la Semana Olímpica de Deportes Electrónicos en Francia a fines de 2024.

La Semana de los deportes electrónicos tendrá lugar después de los Juegos Olímpicos de París de 2024 y popularizará aún más los deportes electrónicos entre el público internacional. La edición inaugural de la Semana Olímpica de Esports tendrá lugar en Singapur este junio.


A partir de esas semanas de consulta, las partes interesadas y los funcionarios gubernamentales decidieron lo siguiente:

  • Crear un plan para una estructura nacional de deportes electrónicos que tenga legitimidad con las partes interesadas públicas y privadas que incluirá disposiciones para la supervisión.
  • Encontrar formas para que los actores públicos y privados financien el desarrollo económico y cree estructuras para apoyar a los equipos y jugadores, tanto profesionales como amateurs (que se revisará a mitad de año).
  • Comenzar a trazar estructuras territoriales que promuevan la sinergia entre los deportes electrónicos y los clubes deportivos, así como las asociaciones con cuatro regiones piloto. Esto se realizará a través de una colaboración entre France Esports, los ministerios gubernamentales y las partes interesadas y líderes regionales. (France Esports es una asociación que incluye organizadores de torneos, editores de juegos (incluidos Activision Blizzard, Riot Games, Ubisoft) y el grupo comercial que representa a la industria de los videojuegos en Francia: el Syndicat des Éditeurs de Logiciels de Loisirs, "SELL").
  • Promoción de los esports como una disciplina deportiva que respalda los beneficios físicos y mentales (creatividad, beneficios físicos, logros, trabajo en equipo) mientras evita actividades que podrían generar efectos negativos (adicción a los juegos, inactividad física, exposición a la violencia o aislamiento).
  • La publicación de una instrucción interministerial que permitirá la utilización del pasaporte de talento “internamente reconocido”, habitualmente reservado a deportistas de alto nivel.
  • La creación de un comité de candidatura supervisado por el Comité Olímpico y Deportivo Nacional de Francia, la Delegación Interministerial para Grandes Eventos Deportivos y el Comité Organizador de París 2024 que será responsable de desarrollar y presentar una propuesta para una Semana de Esports en conjunto con los Juegos Olímpicos en 2024. Esto está previsto para la primavera, después de lo cual será perfeccionado por un comité dirigido por Matthieu Péché, medallista olímpico y actual director del equipo CS:GO para Team Vitality.

Una de las cosas que será interesante observar será qué juegos se incluirán durante la "semana de los deportes electrónicos" en relación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. ¿Los organizadores irán a lo seguro con juegos como Rocket League y FIFA (probablemente), o podrían incluirse juegos con "contenido violento" como Counter-Strike: Global Offensive o Valorant?

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